Vox logra 24 escaños, pero dinamita la derecha y entrega el Gobierno a Pedro Sánchez

El CGCEE comparte y suscribe el Comunicado de los CRES sobre la derogación del voto rogado
abril 22, 2019
Así habrían sido los resultados de las elecciones con una alianza entre PP, Ciudadanos y Vox
mayo 3, 2019

El partido de Abascal no alcanza la fuerza que le daban los sondeos; su irrupción y la caída de Casado otorgan holgura a Sánchez.

Vox irrumpe en el Congreso. Pero no con el auge que parecían presagiar los llenazos de sus mítines en campaña. La formación de Santiago Abascal, con más del 97% del voto escrutado, se ha convertido en la noticia de la noche electoral de este domingo con un 10% de los votos y 24 escaños. Un resultado por debajo de lo esperado entre los mandos del partido, pese a ser un éxito porque la derecha radical consigue representación institucional por primera vez en la historia de la democracia. Su irrupción, no obstante, provoca la fragmentación de la derecha y entrega el Gobierno a Pedro Sánchez.

Con 24 asientos en la Cámara Baja, Vox no ha logrado dar la “patada política en el tablero progre” que prefiguró su líder, si bien formará grupo parlamentario propio como quinta fuerza, por detrás de PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos. Aunque las piezas todavía tienen que encajar en este enrevesado mapa resultante de estos comicios.

Santiago Abascal compareció pasadas las once de la noche junto a la plana mayor de Vox. Sus primeras palabras fueron para afirmar que «esto es sólo el principio». «Iniciábamos una reconquista y eso es justo lo que hemos hecho. Una reconquista que ahora tiene una voz en el Congreso. Podemos decir que Vox ha venido para quedarse».

A continuación, se cebó con sus rivales políticos y lanzó una advertencia contra el PP de Pablo Casado. «Los que están en la calle un poco más arriba -en alusión a Génova, 13- nos está culpando de sus traiciones. Le digo a los de la derechita cobarde que aquí la única responsabilidad la tienen ellos, que tuvieron 186 escaños y no fueron capaces de oponerse a la izquierda».

Ver más aqui:

https://www.elespanol.com/espana/politica/20190428/vox-escanos-dinamita-derecha-entrega-gobierno-sanchez/394461300_0.html?utm_medium=Social&utm_campaign=Echobox&utm_source=Facebook#Echobox=1556486320