Visita del ministro de Asuntos Exteriores del Líbano

Ampliación del plazo de voto para los electores CERA
mayo 21, 2019
Comienza la cuenta atrás para los Sanfermines con el montaje del vallado de los encierros
junio 10, 2019

Gebran Bassil, ministro de Asuntos Exteriores y Emigrados de la República Libanesa viajó a España los días 31 de mayo y 1 de junio para continuar el diálogo bilateral que comenzó en el reciente viaje oficial del ministro Josep Borrell a Beirut a principios de mayo pasado. 

Ambos ministros abordaron cómo dinamizar la relación bilateral, manteniendo sus aspectos esenciales políticos y de seguridad -España despliega militares en la misión UNIFIL en el sur del país-, y a la vez cómo profundizar las relaciones económicas. Al respecto, Gebran Bassil animó a las empresas españolas a participar en las prospecciones de gas en Líbano y explicó las perspectivas que se abren para las empresas españolas tras el acuerdo de la Conferencia Económica para el desarrollo del Líbano, celebrada en París en abril de 2018.  Dentro de la Unión Europea, España es el quinto proveedor y el tercer cliente del Líbano, con una balanza comercial muy favorable para nuestro país.

Además, los ministros Borrell y Bassil abordaron cuestiones regionales, como la crisis siria, que ha provocado el éxodo de millones de refugiados hacia Líbano y otros países vecinos. El ministro Josep Borrell  reiteró la solidaridad de España y recordó el anuncio de la conferencia de Bruselas de más de 84 millones a favor de los países que acogen más refugiados. Trataron también el conflicto entre Israel y Palestina  y las tensiones regionales y destacaron la necesidad de diálogo y entendimiento entre los distintos actores para evitar nuevas fuentes de conflicto.