Seis consejos de un psiquiatra para sobrellevar el confinamiento de la mejor manera posible

Los consejos de las autoridades sanitarias de Wuhan para prevenir el contagio
marzo 25, 2020

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Los días de confinamiento empiezan a pesarnos, es hora más que nunca de cuidarnos. Bien lo sabe el psiquiatra y director de PsiKids Javier Quintero, para quien «esta pandemia nos tiene que hacer repensar muchas de las cosas que dábamos por tenemos, nos va a ayudar a sobrellevar estos días y semanas. Estamos ante una situación complicada, pero no estamos tan mal. Nos adentramos en un espacio desconocido para todos y debemos concienciarnos y prepararnos para lo que viene. No va a ser fácil ni probablemente sencillo porque tampoco sabemos lo que va a durar exactamente, por eso debemos cuidarnos desde el principio, para llegar en las mejores condiciones posibles al final, porque en breve veremos la luz al final del túnel, durará más o menos tiempo, pero pasará».

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-Es importante mantener una rutina. Acostarnos a nuestra hora habitual y por supuesto cuidar el sueño, dormir nuestras horas, ni más ni menos. Un buen descanso es importante. Nos debemos levantar cada mañana a una hora razonable, similar a nuestra rutina previa al confinamiento y no quedarnos en la cama viendo pasando las horas. Asearnos y prepararnos para el día, aunque sea dentro de casa debemos guardar nuestra rutina de trabajo, ocio, familia.

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-Busquemos un tiempo de actividad física diaria, no podemos salir a la calle, pero si hacer algo de actividad en el salón de casa o la cocina. Con 30 minutos diarios de una actividad física moderada ajustada a nuestra condición previa, será suficiente, pero evitemos pasar los días de la cama al sillón y viceversa.

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-Cuida la alimentación, ahora más que nunca debemos ser ordenados en la alimentación. Es frecuente que el aburrimiento o la ansiedad, tratemos de compensarla visitando la nevera. Esto no es una solución, más bien será parte del problema. Es decir, comamos de manera ordenada y lo más sano posible.

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-Mantengámonos informados, pero no sobreinformados y mucho menos desinformados. Es bueno y necesario, ahora más que nunca, mantenernos informados sobre lo que está pasando, pero a veces la sobreinformación es otra causa de estrés y sobretodo debemos evitar y no propagar, la desinformación, que solo acrecientan la incertidumbre y por tanto la ansiedad. Por eso busquemos medios de comunicación serios en los que cubrir nuestra necesidad de información. También lo podemos hacer en las redes sociales, pero contrastando las fuentes. Informarnos es como alimentarnos, si nos pasamos el resultado no es bueno, pero tampoco debemos pasar hambre y por supuesto mejor alimentos saludables o informaciones contrastadas. Busca también noticias positivas, las hay y cada vez habrá más.

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-Cuidemos nuestra red social, ¿Quién ha dicho que no podemos ver a nuestros abuelos o seres queridos?, No podemos salir de casa, pero si podemos, y debemos, mantener el contacto con nuestros familiares y amigos, aunque sea en la distancia. No podremos darles un abrazo, pero si verlos. Tenemos muchas opciones para hacer video llamadas por ejemplo y eso nos ayudara a mantener ese contacto.

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-Comparte con los tuyos. Estos días de confinamiento debemos buscar un tiempo para nosotros, pero también tiempo para hacer actividades con los que estamos compartiendo estos días en casa. Enlazando con lo anterior, el ocio puede ser un punto de encuentro, pero también una simple tertulia tras la comida o a media tarde, nos ayudará a nosotros y a los nuestros, sobre todo con los más pequeños, si les propiciamos un tiempo para poder compartir sus inquietudes y procuramos hablar de todo, no solo del COVID.

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