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El grupo Les Luthiers recibe un homenaje y deposita su legado en la institución

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En la angosta sala de cajas (solo pueden entrar 40 personas por cuestiones de oxígeno) de la sede del Instituto Cervantes en Madrid, atestada de fotógrafos, esta mañana resonaba la metálica voz del poeta Luis García Montero, presidente de la institución. “Es un honor recibir el legado de este ejemplo claro de la sutileza del idioma”, decía. Seis hombres trajeados, con peinados que van de la alocada melena blanca al afeitado total, esperaban de pie. A su lado, abierta, aguardaba una de las cajas metálicas donde los creadores depositan algo para el futuro. Se podía leer: “Legado 1224. Les Luthiers: músicos y humoristas”. La fecha para abrir la urna: el 4 de septiembre de 1942

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Los seis hombres eran Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Horacio Tato Turano, Roberto Antier, Martín O’Connor y Tomás Mayer-Wolf. Les Luthiers. El séptimo invitado, Marcos Mundstock, no pudo acudir por cuestiones de salud. Su atronadora voz de narrador no se oyó en la sala. El grupo, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2017, depositaba su legado en el Instituto Cervantes, que posteriormente les rindió un homenaje cargado de personalidades del mundo de la cultura y la política.

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“Tuvimos dudas con la cantidad… pero son 52 años, hemos traído muchas cosas”, se excusó Carlos López Puccio, que junto a Jorge Maronna (los dos miembros presentes más veteranos), procedieron a desgranar el inventario de su legado: “Una partitura de la Cantata Laxatón, una parodia de La Pasión según san Mateo, de Bach”, explicaba Maronna. “Cuyo texto es el prospecto de un laxante”, añadía Puccio; “Textos de nuestras intervenciones, muy tachados”, decía el primero. “Porque trabajábamos desde la idea brillante hasta dejar algo que fuera rematadamente malo”, replicaba el segundo. “La colección de nuestros DVD”, decía uno. “Que los muchachos ya no podrán ni reproducir cuando los saquen”, remataba el otro. La lista la completaba la primera noticia que apareció sobre el grupo (en diciembre de 1967), todos sus programas de mano, libros de fotografías suyas y hasta tres matáfonos.

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Ver más aquí: https://elpais.com/cultura/2019/10/10/actualidad/1570717525_602212.html

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