fbpx

Los hoteles españoles anticipan cierres ante las malas previsiones de otoño

España lidera al mundo en donación y transplante de órganos
septiembre 19, 2020
El CRE da la bienvenida oficial al Embajador Laviña
septiembre 30, 2020

Los hoteles anticipan sus cierres por la crisis sanitaria y las malas previsiones para el otoño.

 

Una reapertura tardía, la desconfianza del consumidor, los rebrotes y las cuarentenas impuestas por terceros países a España a partir de agosto formaron el cóctel perfecto para que las previsiones de verano no se cumplieran. Ahora, con los cálculos tan negativos para el último trimestre, muchos se ven obligados a bajar la persiana sin haber recuperado a todos sus trabajadores del ERTE. La prórroga que hoy vuelven a negociar el Gobierno y los agentes sociales es su esperanza para sobrevivir.

 

Los meses recientes fueron negativos para los hoteles. En julio la ocupación cayó un 73,4% y en agosto un 64,3%, según el INE. En lo que llevamos de año ha habido 72,4 millones menos de pernoctaciones. Una cifra que se prevé que siga creciendo. Y es que la baja demanda que se prevé ha anticipado la hibernación de muchos establecimientos.

 

La radiografía es parecida por todo el país, aunque quienes más están sufriendo son los destinos más dependientes de la demanda extranjera. Por ejemplo, Baleares, que ha llegado a estirar la temporada alta hasta octubre, empezó a cerrar hoteles en agosto. Lo mismo ocurre en la Comunidad Valenciana, donde, según la patronal Hosbec, Benidorm tiene tan solo el 50% abierto, cuando en años anteriores superó el 90% por esta época. Además, en la Costa del Sol, se espera que cierre el 80% de la planta hotelera.

 

Canarias, por su parte, empieza ahora en octubre su temporada alta y lo hace bajo mínimos. Según Ashotel tras la segunda semana de septiembre, solo contaban en Tenerife con el 38% de los hoteles abiertos. Así, será el segundo otoño consecutivo en el que el archipiélago no opere con normalidad, después de que el año pasado quebrara Thomas Cook.

 

Los invitamos a tener más información seleccionada sobre temas relacionados con España y la comunidad Española en Guatemala y el mundo al suscribirse a nuestro boletin.