La explosión de las ‘start-ups’ en España: de pisos y coches a bodas y viajes

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El ecosistema emprendedor nacional ha recibido 3.800 millones de dólares de financiación entre 2013 y 2018

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En España hay start-ups potentes: LetGo (que facilita ventas de segunda mano) es, según la revista Wire, una de las más utilizadas en Estados Unidos; Fever (de planes de ocio) es usada por la mitad de los londinenses; Cabify está en más de 100 ciudades de 12 países; Glovo, en 292 ciudades de 26 países, y Wallapop tiene más de 40 millones de usuarios en el mundo. España tiene miles de empresas tecnológicas, con unas cuantas marcas reconocidas entre el público. Es el caso de las ya citadas, de Idealista (portal inmobiliario), Infojobs (ofertas de empleo), Busuu (idiomas), eDreams (viajes), Spotahome (alquiler), TravelPerk (viajes de empresa) o Jobandtalent (trabajo online).

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Estas compañías logran ya valoraciones millonarias. Unas 20 valen más de 100 millones de dólares y dos son unicornios (es decir, superan los 1.000 millones de dólares): LetGo, con 1.600 millones, y Cabify (alquiler de coches), con 1.400. Otra pareja más está a punto de entrar en el club: Glovo (reparto a domicilio) y Flywire (transferencias). Las valoraciones están disparadas. “Entre la ronda de financiación de 2017 y la del año pasado nuestra valoración pasó de 1.000 a 1.400 millones de dólares”, indica Juan de Antonio, fundador y consejero delegado de Cabify.

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Mientras que hace cinco años las más grandes no superaban los 10 millones de euros por ronda de financiación, algunas consiguen ahora más de 100. Desde su fundación en 2015, LetGo ha recibido 670 millones de euros, Cabify 365 millones y Glovo 285 millones. Otras 12, desde Wallapop a Jobandtalent, TravelPerk, Red Points (protección de marcas online) o Flywire, han obtenido más de 50 millones. Los han conseguido por el fuerte crecimiento de sus clientes y usuarios, descargas o presencia internacional, y también por el rápido avance de sus ingresos.

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Según la publicación EU Startups, España contaría (2018) con 3.258 empresas tecnológicas funcionando; en 2017 eran solo 2.715. Y hay varios miles más en proceso de prelanzamiento. El inconveniente más gordo es que la mayoría son recientes y aún necesitan coger músculo para lograr valoraciones en línea con las europeas. Entre las 25 primeras, 17 han sido fundadas después de 2011 y seis después de 2015.

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Ver más aquí: https://elpais.com/economia/2019/08/22/actualidad/1566461826_818028.html

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