fbpx

La COP25 termina con un acuerdo mínimo y sin mercados de carbono

Giammattei se reune con el Secretario de Cooperación Internacional de España
diciembre 4, 2019
El Rey lanza un mensaje de confianza ante la incertidumbre política
diciembre 24, 2019

Solo logra incluir un llamamiento a endurecer el recorte de emisiones en 2020. La regulación para los mercados de carbono no obtiene consenso y queda aplazada al año que viene

.

A las 6 de la mañana de este domingo, la Cumbre del Clima que se celebra en Madrid (COP25) se convertía en la más larga de la historia, superando así las 36 horas de retraso con que terminó la de Durban (en 2011). Finalmente, en un pleno que ha comenzado este domingo sobre las 10, se ha logrado sacar adelante un texto con referencias a aumentar la ambición climática, es decir, a presentar planes de recortes de emisiones más duros en 2020. Se ha quedado fuera la regulación para los mercados de carbono, bajo el cual los países y empresas hubieran podido intercambiar derechos de emisiones.

.

Este año, el lema de la cumbre ha sido «tiempo de actuar». Un eslogan que se refería a la necesidad de que los gobiernos adquirieran el compromiso de recortar las emisiones de efecto invernadero y lo hicieran ya, o más tardar, en 2020, ya que hoy la temperaura global del planeta va camino de superar los 3ºC, lejos de lo que la ciencia considera «seguro». Pero las presiones por parte de algunos de los principales emisores, como Estados Unidos, y de países en fase de crecimiento como Brasil o India, para no incluir todavía la necesidad de endurecer los recortes de emisiones ha sido constante.

.

El sábado, el texto que se propuso resultó inaceptable para una gran cantidad de estados por su falta de ambición, y comenzó un maratón negociador, ya en el tiempo de descuento, para intentar evitar el fracaso estrepitoso del encuentro. La presidencia de la cumbre se afanaba en crear un nuevo texto con un «llamado general» a la ambición y entrada la madrugada, encargaba a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que supervisara las conversaciones en este punto

.

Finalmente, el texto aprobado este domingo anima a que los países presenten en 2020 unos compromisos más ambiciosos de reducción de emisiones e insta a que se tenga en cuenta la brecha que existe entre los planes presentados y los objetivos del Acuerdo de París, es decir, limitar el calentamiento global a 1,5ºC (o no superar los 2ºC).

.

Ver más aquí.

.

.