fbpx

Fiesta de la Virgen del Pilar: patrona de España

Conmemoración del Día de la Fiesta Nacional en Madrid
octubre 12, 2020
Boletín CRE – Octubre 2020 – Cmte. Ángel Jiménez
octubre 19, 2020

Fiesta de la Virgen del Pilar: patrona de España

.

El 12 de Octubre es un día especial, no solo por marcar el aniversario de la llegada de Cristóbal Colón al continente americano, sino por ser el día de la Virgen del Pilar.

.

La patrona de España, la Virgen del Pilar,  es también la patrona de Zaragoza, ciudad donde según la tradición la Virgen María se apareció al Apóstol Santiago cuando estaba descansando a orillas del río Ebro. Para conmemorar la aparición se erigió un templo conocido por ser la primera basílica dedicada a la Virgen. Finalizada su construcción se ofició la primera misa un 12 de octubre motivo por el que en el siglo XVIII, el papa Inocencio XIII propuso recordar este día en el calendario a la Virgen del Pilar.

.

En diversos lugares de España y del mundo se llevan a cabo conciertos, actividades, talleres y conferencias para resaltar el valor de la cultura de los pueblos indígenas, la diversidad cultural de los países que comparten la lengua hispana y el sentimiento de unidad.

.

Asimismo, tienen lugar cientos de celebraciones de carácter religioso que este año estarán limitadas adaptándose a las medidas de seguridad en medio de la pandemia del coronavirus. Este año, la tradicional «Ofrenda de las flores» que cada año conforma un manto de millones de flores depositadas por miles de zaragozanos, personas provenientes de otros lugares de España y del mundo; ha sido suspendida para evitar la posible propagación del virus en grupos aglomerados.

.

.