Elecciones municipales, autonómicas y europeas de 26 de mayo de 2019 – ​Pasos y plazos para poder votar

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El próximo día 26 de mayo se celebrarán elecciones locales y a las Asambleas de Ceuta y Melilla; a las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas de AragónAsturiasCanariasCantabriaCastilla-La ManchaCastilla y LeónExtremaduraIlles BalearsLa RiojaMadridMurcia Navarra, de Consejos Insulares de Mallorca, Menorca e Ibiza y de entidades locales menores de AragónAsturiasCastilla-La ManchaComunidad ValencianaExtremaduraIlles BalearsLa RiojaMadrid Navarra; y al Parlamento Europeo.  

Podrán votar desde el exterior: 

A)   Los españoles residentes en el extranjero que estén inscritos en el censo de electores residentes ausentes (CERA), cerrado a 1 de febrero de 2019, podrán votar en las elecciones autonómicas (siempre que figuren en el CERA inscritos por las Comunidades Autónomas citadas) y en las elecciones europeas, pero no en las municipales. 

B)   Los españoles residentes en España, inscritos en el censo electoral de residentes en España (CER), cerrado a 1 de febrero de 2019, que se encuentren temporalmente en el extranjero (voto ERTA) podrán votar en todos los procesos convocados. 

C)   Los ciudadanos de la Unión Europea residentes en España e inscritos en nuestro país para estas elecciones (CERE), que se hallen temporalmente en el extranjero, podrán votar en las elecciones municipales y en las elecciones europeas, siempre que hayan optado por la elección en España (el plazo para registrarse en España en el Censo Electoral de Residentes Extranjeros fue del 1 de noviembre de 2018 al 30 de enero de 2019) y los nacionales de países con Acuerdos de reciprocidad de voto en elecciones municipales (Bolivia, Cabo Verde, Colombia, Corea, Chile, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago y Reino Unido) que cumplan las condiciones requeridas en ellos y hayan solicitado su inscripción en el plazo establecido (el plazo para inscribirse fue del 1 de diciembre de 2018 al 15 de enero de 2019) podrán votar en las elecciones municipales.   

El censo electoral vigente para estas elecciones es el cerrado a 1 de febrero de 2019 (artículo 39 de la LOREG). A este censo se han incorporado las reclamaciones realizadas para las Elecciones a Cortes Generales y a Les Corts de la Comunitat Valenciana de 28 de abril, por lo que no es necesaria su tramitación para este proceso. Asimismo, se incorporarán las reclamaciones realizadas en el plazo correspondiente y que resulten estimadas. 

Aquí les informamos de los plazos y pasos previstos para poder ejercer su derecho al voto desde Guatemala y Belice.   

A) ESPAÑOLES RESIDENTES EN GUATEMALA O BELICE QUE ESTÉN INSCRITOS EN EL CERA DE ESTAS ELECCIONES 

1) Consulta de listas y reclamaciones:

Plazo: 8 – 15 abril (ambos inclusive). 

Las listas del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) estarán disponibles para consulta del 8 al 15 de abril (art. 39.2 LOREG) en la Sección Consular de la Embajada de España (6ª Calle 6-48, Zona 9) Los españoles residentes en Guatemala interesados en votar pueden comprobar sus datos presencialmente o mediante el envío de un email acompañado de un documento de identidad escaneado. La consulta podrá realizarse también por medios informáticos en la Sede Electrónica del Instituto Nacional de Estadística para aquellas personas que dispongan de un certificado electrónico reconocido, por ejemplo un documento nacional de identidad electrónico (DNIe). 

Si al consultar las listas, hubiera algún dato que haya cambiado o no sea correcto, así como si un elector no aparece en las mismas, se debe presentar una reclamación. Las reclamaciones deben hacerse personalmente en el periodo del 8 al 15 de abril en la Embajada de España, mediante el modelo CERA-R17 (artículo 39.3 de la LOREG) que estará disponible en la Sección Consular. Deberán presentar su DNI, pasaporte o permiso de conducir

Los electores que presenten reclamación de alta o de modificación en el CERA deberán solicitar al mismo tiempo su documentación de voto a la delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente, de la forma que se señala a continuación. En un plazo de tres días, la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral resolverá las reclamaciones presentadas y ordenará las rectificaciones pertinentes. Las nuevas listas estarán disponibles para consulta el 19 de abril

El horario de atención de la Embajada con estos fines será el siguiente: 

Lunes a jueves: 9:00 a 15:00 horasViernes: 9:00 a 14:00 horas
Sábado 13 y domingo 14 de abril: 10:00 a 13:00 horas 

2) Solicitud de la documentación electoral:


Plazo: 2 a 27 de abril (ambos inclusive)

Pasos:

– Descargar el impreso de solicitud en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación o recogerlo en la Sección Consular de la Embajada (6ª Calle 6-48, Zona 9) 

– Preparar la documentación requerida: impreso rellenado y firmado y copia del pasaporte / DNI / certificado de registro de matrícula consular / certificado de nacionalidad. 

– Enviarlo por fax o por correo postal a la Delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente. O 

– Solicitar el voto de forma telemática a través de la Sede Electrónica del Instituto Nacional de Estadística. Esta solicitud se puede realizar con un certificado digital o con la Clave CTT que envía el INE. La Clave CTT enviada por correo postal con motivo de las elecciones de 28 de abril es válida para solicitar el voto para las elecciones de 26 de mayo. Los electores CERA que estén en el censo vigente para las elecciones de 26 de mayo pero no lo estaban en el censo vigente para las del 28 de abril, recibirán una clave CTT nueva.  

La solicitud de voto es única para todos los procesos electorales. La Delegación Provincial de la OCE (Oficina del Censo Electoral) remitirá directamente a la dirección de la inscripción del elector la documentación de voto. 

3) Ejercicio del voto 

3.1. En urna:
Dónde: En la Embajada de España en Guatemala (6ª Calle 6-48, Zona 9). 
Cuándo: 
Miércoles22 de mayo: 9:00 a 20:00 horas           
Jueves 23 de mayo: 9:00 a 20:00 horas           
Viernes 24 de mayo: 9:00 a 13 horas

Para depositar el voto en urna, el elector debe acreditar su identidad ante el funcionario consular mediante pasaporte, DNI, certificación de nacionalidad o certificación de inscripción en el Registro de Matrícula Consular; y tendrá que entregar al funcionario consular un certificado de inscripción en el censo electoral (remitido por la OCE junto con el resto de documentación para votar).  

3.2. Envío por correo certificado:
– Remitido a la Embajada de España en Guatemala (6ª Calle 6-48, Zona 9) 
– Fecha límite para el envío: 21 de mayo 

El elector debe asegurarse de que en el sobre dirigido a la Embajada conste claramente un matasellos u otra inscripción oficial con la fecha, a efectos de verificar el cumplimiento del plazo indicado. 

Los electores españoles del CERA que se encuentren temporalmente en España durante estas elecciones, podrán solicitar – igual que los residentes en España – que se les envíe la documentación para votar por correo a una dirección en territorio español no más tarde del 16 de mayo (Art. 72 LOREG). La solicitud se hará personalmente en cualquier oficina del servicio de Correos de España y se dirigirá a la correspondiente delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral de su provincia de inscripción.  

Cuando el elector haya recibido la documentación para votar por correspondencia en la dirección en España deberá enviar su voto por correo certificado a la mesa electoral correspondiente no más tarde del 22 de mayo (Art. 72 y 73 LOREG).  

B) ELECTORES ESPAÑOLES RESIDENTES EN ESPAÑA QUE SE ENCUENTRAN TEMPORALMENTE EN EL EXTRANJERO (ERTA)

C) CIUDADANOS DE LA UNIÓN EUROPEA RESIDENTES EN ESPAÑA E INSCRITOS EN NUESTRO PAÍS PARA ESTAS ELECCIONES (LOCALES Y AL PARLAMENTO EUROPEO) Y EXTRANJEROS DE PAÍSES CON ACUERDO DE DERECHO RECÍPROCO DE VOTO EN ELECCIONES MUNICIPALES RESIDENTES EN ESPAÑA, TEMPORALMENTE EN EL EXTRANJERO 

Los electores de ambos grupos (B y C) residentes en España que se encuentren temporalmente en el extranjero una vez efectuada la convocatoria electoral y prevean permanecer en esa situación hasta el día de la votación, podrán votar desde el exterior. Para ello, los electores españoles (grupo B) deben figurar inscritos o inscribirse como no residentes en el Registro de Matrícula Consular y los electores extranjeros (grupo C) deben inscribirse en el Registro Consular de Extranjeros  y solicitar la documentación electoral a la correspondiente Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral. La inscripción en el Registro de Matrícula Consular o en el Registro Consular de Extranjeros podrá realizarse en el mismo momento que se presente la solicitud de la documentación para votar. 

El impreso de solicitud del voto estará disponible en la Sección Consular y también lo pueden descargar aquí (consta de dos ejemplares: uno para el interesado y otro para la Sección Consular).La solicitud cumplimentada debe entregarse personalmente en la Embajada de España (6ª Calle 6-48, Zona 9) previa identificación del elector. El elector español se identificará mediante la exhibición de su DNI o pasaportes español y los electores extranjeros lo harán mediante la exhibición de su tarjeta de residencia en España o cualquier documentación oficial del país de origen con foto y firma del elector (DNI, pasaporte…).  

Plazo para solicitud de voto: del 2 al 27 de abril 

El horario de apertura de la Embajada para estos efectos será el siguiente: 

Lunes a jueves: 9:00 a 15:00 horas
Viernes: 9:00 a 14:00 horas
Sábado 13 y domingo 14 de abril: 10:00 a 13:00 horas
Sábado 27 de abril: 9:00 a 20:00 horas 

La solicitud de voto es única para todos los procesos electorales. Una vez presentada la solicitud en la Embajada, la Delegación Provincial de la OCE correspondiente remitirá al elector al domicilio en el extranjero indicado en la solicitud, la documentación necesaria para que pueda emitir su voto. 

Una vez recibida la documentación para votar, el elector deberá enviar su voto, por correo certificado, a la mesa electoral correspondiente no más tarde del 22 de mayo.    

CALENDARIO ELECTORAL

​FECHAEVENTO​
2 de abril​Convocatoria 
8 – 15 abril​Consulta de listas electorales en la sección consular de la Embajada. Reclamación de errores de inclusión o datos personales.​ 
 27 de abril​ Fecha límite para solicitar el voto.​ 
21 de mayo​ 22 de mayo Fecha límite para enviar el voto por correo a la Embajada Fecha límite para enviar el voto por correo a España para aquellos electores residentes en España y que se encuentran temporalmente en el extranjero (voto ERTA) 
22, 23 y 24 de mayo Fechas de votación en urna en la Sección Consular de la Embajada para residentes en Guatemala​
A EFECTOS ELECTORALES EL HORARIO DE LA SECCIÓN CONSULAR DE ESTA EMBAJADA SERÁ EL SIGUIENTE:

De lunes a jueves de 9:00 a 15:00 horas
Viernes de 9:00 a 14:00 horas

HORARIO EXCEPCIONAL

13 y 14 de abril (sábado y domingo): de 10:00 a 13:00 horas

27 de abril para solicitud voto ERTA (electores temporalmente en el extranjero): de 9:00 a 20:00 horas

VOTO EN URNA PARA ELECTORES INSCRITOS EN EL CERA
22, 23 y 24 de mayo
Miércoles 22 de mayo: 9:00 a 20:00 horas
Jueves 23 de mayo: 9:00 a 20:00 horas
Viernes 24 de mayo: 9:00 a 13:00 horas