Elecciones a las Cortes Generales y a Les Corts de la Comunitat Valenciana de 28 de abril de 2019

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Pasos y plazos para poder votar

​ El próximo día 28 de abril se celebrarán elecciones a las Cortes Generales según el Real Decreto 129/2019 y a Les Corts de la Comunitat Valenciana, conforme al Decreto 2/2019. Podrán votar desde el exterior:

A)   Los españoles residentes en el extranjero que estén inscritos en el censo de electores residentes ausentes (CERA) vigente en las elecciones a las Cortes Generales, y los inscritos por algún municipio de la comunidad Valenciana también podrán votar en las elecciones a Les Corts.

B)   Los electores españoles residentes en España e inscritos en el censo electoral de españoles residentes en España (CER) que temporalmente se hallen en el extranjero en las elecciones a las Cortes Generales, y los residentes en la Comunidad Valenciana e inscritos en el CER temporalmente en el extranjero, también podrán votar en las elecciones a Les Corts.

 El censo electoral vigente para estas elecciones es el cerrado a 1 de enero de 2019 (artículo 39 de la LOREG). A este censo se incorporarán las reclamaciones que resulten estimadas. Aquí les informamos de los plazos y pasos previstos para poder ejercer su derecho al voto desde Guatemala.  

A) ESPAÑOLES RESIDENTES EN GUATEMALA O BELICE QUE ESTÉN INSCRITOS EN EL CERA DE ESTAS ELECCIONES 

1) Consulta de listas y reclamaciones:

Plazo: 11 – 18 de marzo (ambos inclusive). 

Las listas del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) estarán disponibles para consulta del 11 al 18 de marzo (art. 39.2 LOREG) en la Sección Consular de la Embajada de España (6ª Calle 6-48, Zona 9)

 Los españoles residentes en Guatemala interesados en votar pueden comprobar sus datos presencialmente o mediante el envío de un email acompañado de un documento de identidad escaneado. 

La consulta podrá realizarse también por medios informáticos en la Sede Electrónica del Instituto Nacional de Estadística para aquellas personas que dispongan de un certificado electrónico reconocido, por ejemplo un documento nacional de identidad electrónico (DNIe). Pueden hacer dicha solicitud aquí.   

Si al consultar las listas, hubiera algún dato que haya cambiado o no sea correcto, así como si un elector no aparece en las mismas, se debe presentar una reclamación. Las reclamaciones deben hacerse personalmente en el periodo del 11 al 18 de marzo en la Embajada de España, mediante el modelo CERA-R17 (artículo 39.3 de la LOREG) que estará disponible en la Sección Consular. Deberán presentar su DNI, pasaporte o permiso de conducir  

Los electores que presenten reclamación de alta o de modificación en el CERA deberán solicitar al mismo tiempo su documentación de voto a la delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente, de la forma que se señala a continuación. 

En un plazo de tres días, la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral resolverá las reclamaciones presentadas y ordenará las rectificaciones pertinentes. Las nuevas listas estarán disponibles para consulta el 22 de marzo.  

El horario de atención de la Embajada con estos fines será el siguiente: 

Lunes a jueves: 9:00 a 15:00 horas

Viernes: 9:00 a 14:00 horas

Sábado 16 y domingo 17 de marzo: 10:00 a 13:00 horas   

2) Solicitud de la documentación electoral:


Plazo: 5 a 30 de marzo (ambos inclusive) 

Pasos:

– Descargar el impreso de solicitud aquí o recogerlo en la Sección Consular de la Embajada (6ª Calle 6-48, Zona 9)  

– Preparar la documentación requerida: impreso rellenado y firmado y copia del pasaporte / DNI / certificado de registro de matrícula consular / certificado de nacionalidad.  – Enviarlo por fax a la delegación provincial de la Oficina del Censo Electoralcorrespondiente. 

O              

– Solicitar el voto de forma telemática. La solicitud telemática se hará a través de la Sede Electrónica del Instituto Nacional de Estadísticaaquí.   

La Delegación Provincial de la OCE (Oficina del Censo Electoral) remitirá directamente a la dirección de la inscripción del elector la documentación de voto.  

3) Ejercicio del voto 

3.1. En urna:

Dónde: En la Embajada de España en Guatemala (6ª Calle 6-48, Zona 9) 

Cuándo:           

Miércoles24 de abril: 9:00 a 20:00 horas           

Jueves 25 de abril: 9:00 a 20:00 horas           

Viernes 26 de abril: 9:00 a 13:00 horas


Sábado 27 de abril: 9:00 a 20:00 horas


Domingo 28 de abril: 9:00 a 12:00 horas

Para depositar el voto en urna, el elector debe acreditar su identidad ante el funcionario consular mediante pasaporte, DNI, certificación de nacionalidad o certificación de inscripción en el Registro de Matrícula Consular; y tendrá que entregar al funcionario consular un certificado de inscripción en el censo electoral (remitido por la OCE junto con el resto de documentación para votar). 

3.2. Envío por correo certificado:


– Remitido a la Embajada de España en Guatemala (6ª Calle 6-48, Zona 9) 

– Fecha límite para el envío: 23 de abril 

El elector debe asegurarse de que en el sobre dirigido a la Embajada conste claramente un matasellos u otra inscripción oficial con la fecha, a efectos de verificar el cumplimiento del plazo indicado.  

B) ELECTORES ESPAÑOLES RESIDENTES EN ESPAÑA QUE SE ENCUENTRAN TEMPORALMENTE EN EL EXTRANJERO (ERTA) PARA LAS ELECCIONES A LAS CORTES GENERALES, Y RESIDENTES EN UN MUNICIPIO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA, Y TEMPORALMENTE EN EL EXTRANJERO, PARA LAS ELECCIONES A LES CORTS 

Los electores españoles residentes en España que se encuentren temporalmente en el extranjero una vez efectuada la convocatoria electoral y prevean permanecer en esa situación hasta el día de la votación, podrán votar desde el exterior. Para ello, los electores deben figurar inscritos como no residentes en el Registro de Matrícula Consular y solicitar la documentación electoral a la correspondiente Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral. Si el interesado no figura inscrito en el Registro de Matrícula Consular, podrá inscribirse como no residente en el mismo momento que presente la solicitud de la documentación para votar.

El impreso de solicitud del voto estará disponible en la Sección Consular y también lo pueden descargar aquí (consta de dos ejemplares: uno para el interesado y otro para la Sección Consular):

La solicitud cumplimentada debe entregarse personalmente en la Embajada de España (6ª Calle 6-48, Zona 9) previa identificación del elector mediante la exhibición de su Documento Nacional de Identidad o de su pasaporte español.  

Plazo para solicitud de voto: del 5 al 30 de marzo 

El horario de apertura de la Embajada para estos efectos será el siguiente: 

Lunes a jueves: 9:00 a 15:00 horas

Viernes: 9:00 a 14:00 horas

Sábado 16 y domingo 17 de marzo: 10:00 a 13:00 horas

Sábado 30 de marzo: 10:00 a 13:00 horas 

Una vez presentada la solicitud en la Embajada, la Delegación Provincial de la OCE correspondiente remitirá al elector al domicilio en Guatemala indicado en la solicitud, la documentación necesaria para que pueda emitir su voto. 

Una vez recibida la documentación para votar, el elector deberá enviar su voto a la mesa electoral correspondiente, no más tarde del 24 de abril

C) ELECTORES ESPAÑOLES INSCRITOS EN EL CERA RESIDENTES EN EL EXTRANJERO QUE SE ENCUENTREN TEMPORALMENTE EN ESPAÑA


Los electores españoles del CERA que se encuentren temporalmente en España durante estas elecciones, podrán solicitar – igual que los residentes en España – que se les envíe la documentación para votar por correo a una dirección en territorio español no más tarde del 18 de abril (Art. 72 LOREG). La solicitud se hará personalmente en cualquier oficina del servicio de Correos de España y se dirigirá a la correspondiente delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral de su provincia de inscripción. 


Cuando el elector haya recibido la documentación para votar por correspondencia en la dirección en España deberá enviar su voto por correo certificado a la mesa electoral correspondiente no más tarde del 24 de abril (Art. 72 y 73 LOREG). 

NOTA: Aquí pueden encontrar los formularios y toda la información detallada

A EFECTOS ELECTORALES EL HORARIO DE LA SECCIÓN CONSULAR DE ESTA EMBAJADA SERÁ EL SIGUIENTE:

De lunes a jueves de 9:00 a 15:00 horas

Viernes de 9:00 a 14:00 horas

HORARIO EXCEPCIONAL

16 y 17 de marzo (sábado y domingo) para consulta y reclamación a las listas del censo electoral y para solicitud voto ERTA (electores temporalmente en el extranjero): de 10:00 a 13:00 horas

30 de marzo para solicitud voto ERTA (electores temporalmente en el extranjero): de 10:00 a 13:00 horas

VOTO EN URNA PARA ELECTORES INSCRITOS EN EL CERA

Miércoles 24 de abril: 9:00 a 20:00 horas

Jueves 25 de abril: 9:00 a 20:00 horas

Viernes 26 de abril: 9:00 a 13:00 horas