El Rey lanza un mensaje de confianza ante la incertidumbre política

La COP25 termina con un acuerdo mínimo y sin mercados de carbono
diciembre 16, 2019
Cabalgata de Reyes 2020 en Valencia: nuevo personaje, diez mil kilos de caramelos y 600.000 semillas de flores
enero 6, 2020

El Rey lanzará hoy un mensaje de confianza en las instituciones y en la vigencia del marco constitucional, es lo que puede anticiparse del sexto discurso navideño de Felipe VI desde que llegó al trono.

.

El Rey lanzará hoy un mensaje de confianza en las instituciones y en la vigencia del marco constitucional en medio de un panorama caracterizado por la incertidumbre, con la investidura del presidente del Gobierno pendiente de la abstención de ERC, y por una polarización política sin precedentes. Es prácticamente lo único que puede anticiparse del sexto discurso navideño de Felipe VI desde que llegó al trono en junio de 2014.

.

Debido a la complicada situación política, Zarzuela decidió aplazar la grabación del discurso hasta este lunes, solo 24 horas antes de su emisión, pese al riesgo de que una afonía o cualquier indisposición temporal del Monarca pudiera afectarle. No se quería, sin embargo, que el discurso quedara desfasado o hubiera que grabarlo de nuevo.

.

Y ello a pesar de que la intervención de Felipe VI no estará pegada a la actualidad política, sino que se remontará a los grandes principios. No se espera, por ejemplo, que aluda expresamente a la crisis catalana o a acontecimientos recientes como la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, pero sí que marque directrices sobre la unidad de España y su pluralidad, que haga un llamamiento a la cooperación y la concordia o defienda la vigencia de la Constitución y el Estado de derecho.

.

Igualmente es probable que se refiera al calentamiento global, después de que Madrid haya albergado en diciembre la COP25, la cumbre de Naciones Unidas inicialmente prevista en Chile; o que mencione los crímenes machistas (un asunto que se ha convertido en motivo de polémica entre las fuerzas políticas tras la irrupción de Vox), a los que el año pasado definió como “violencia contra las mujeres”.

.

El de Nochebuena es el único discurso al cabo del año en el que el Rey se dirige, a través de la televisión, a todos los españoles; salvo casos extraordinarios, como el del 3 de octubre de 2017 en el que abordó la crisis catalana. El año pasado fue seguido por 7,9 millones de espectadores, con una cuota de pantalla del 70,6% en el conjunto de las 30 cadenas que emitieron el discurso en directo (todas las generalistas y autonómicas, con excepción de la vasca EiTB y la catalana TV-3).

.

.

.