El Congreso dice «sí» a la coalición de Sánchez e Iglesias

Cabalgata de Reyes 2020 en Valencia: nuevo personaje, diez mil kilos de caramelos y 600.000 semillas de flores
enero 6, 2020
El Tribunal Supremo facilita la renovación de la nacionalidad para los hijos de españoles nacidos en el extranjero
enero 10, 2020

El líder del PSOE resulta investido por 167 votos a favor, 165 votos en contra y 18 abstenciones. Este será el primer gobierno de coalición desde el retorno a la democracia.

.

El gobierno de coalición encabezado por los líderes de PSOE, Pedro Sánchez, y Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y soportado por el presidente de ERC, Oriol Junqueras, inicia su andadura.

.

El pleno del Congreso de los Diputados ha decidido investir este martes al candidato socialista por mayoría simple, sin sorpresas, con 167 votos a favor (PSOE, Podemos, PNV, Más País, Teruel Existe, BNG, Compromís y NC), 165 escaños en contra (PP, Vox, Cs, JxCat, CUP, Navarra Suma, PRC y CC) y 18 abstenciones (ERC, BNG).

.

El resultado de la votación arroja una pírrica mayoría -tan solo dos votos más a favor que en contra- apoyada en la friolera de diez partidos lo que abre las dudas sobre la inestabilidad del nuevo Gobierno y su capacidad para llevar a término una legislatura que apunta, además, con convertirse en la más bronca de los últimos años

.

Y es que fue el propio Sánchez quien decidió repetir las elecciones con el ya famoso argumento de que no podría dormir si Iglesias se sentara en el Consejo de Ministros, y con el razonamiento de que el Gobierno de España no debe depender del independentismo.

.

Entre los nombres ya confirmados del nuevo Gobierno se encuentran el de Iglesias como vicepresidente, junto a la hasta ahora portavoz de Unidas Podemos, Irene Montero, como ministra de Igualdad; el coordinador de IU, Alberto Garzón, como ministro de Consumo; la diputada también comunista, Yolanda Díaz, como ministra de Trabajo; o el sociólogo catalán Manuel Castells como ministro de Universidades.

.

Ver más aquí.

.

.